Información del Diplomado:

 

Diplomado en Gestión y Administración de Cooperativas

Código: 07



icampus Descripción

  • Las cooperativas son empresas de propiedad conjunta y dentro de sus fines primordiales están promover el desarrollo de sus comunidades mejorando los niveles de vida de las/los asociados, a través de realizar diferentes actividades productivas, por ejemplo, actividades de producción agrícola y pecuaria que es el caso de las cooperativas asociadas a FEDECOAG, actividades de ahorro y crédito, producción de bienes y servicios, construcción de vivienda, etcétera.
    Para el desempeño exitoso de las cooperativas se requiere la optimización de los recursos físicos, financieros y humanos y es en este sentido donde este Diplomado forma parte de la propuesta de capacitación de FEDECOAG, ya que a lo interno de las cooperativas asociadas y otras, es importante fortalecer las capacidades administrativas de las/los funcionarios en los puestos de gerencia, contabilidad, secretaría, comités, etc., que conforman las mismas. Este Diplomado proporcionará las herramientas gerenciales, administrativas, legales, contables y otras para que se contribuya a garantizar el buen desempeño de las cooperativas y con ello se garantice la correcta administración de los recursos financieros que pertenecen a todas/todos los asociados.



icampus Objetivos

    • Capacitar a las/los participantes sobre los aspectos básicos para la conformación de cooperativas eficientes y productivas dentro del contexto de competitividad actual.
    • Recopilar y analizar la información sobre los aspectos básicos para la creación y conformación de cooperativas.
    • Establecer los aspectos gerenciales más relevantes dentro del proceso administrativo para el desempeño exitoso de las cooperativas.
    • Conocer y explorar las disposiciones legales vigentes en el país para las cooperativas desde el ámbito laboral, tributario y administrativo.
    • Proporcionar a los y las participantes las herramientas teórico-prácticas para llevar los registros contables de las cooperativas.



icampus Metodología

  • El Diplomado se abordará bajo el esquema metodológico Edúcate Semipresencial, Edúcate en Línea Acompañada y Edúcate en Línea de la CEC. La lectura de documentos de apoyo, la investigación, el análisis de casos, la participación interactiva en foros, chats, rees sociales, laboratorios, discusiones virtuales y presenciales intragrupales, reforzarán dicho esquema.



icampus Perfil de Ingreso

    • Mujeres y hombres que aspiren a fortalecer sus cualidades personales de liderazgo
    • Directivas/Directivos, Gerentes, Subgerentes, Funcionarias/Funcionarios y personal de apoyo de Cooperativas, así como personas que tengan equipos de trabajo a su cargo y que tengan interés en conocer o fortalecer sus conocimientos en cuanto al quehacer administrativo y legal de las cooperativas
    • Contar con disponibilidad de tiempo para leer, elaborar los trabajos requeridos, participar en todas las actividades del Diplomado (presenciales o a distancia)
    • Interés demostrado en desarrollar o ampliar sus competencias en Gestión y Administración de Cooperativas



icampus Perfil de Egreso

  • Una vez terminado el Diplomado, las y los alumnos habrán desarrollado las siguientes competencias:
    • Utilizan su pensamiento creativo para darle un valor agregado a sus cooperativas y contribuir con su desarrollo
    • Crean y fortalecen cooperativas eficientes y productivas dentro del contexto de competitividad actual y dentro del marco legal de nuestro país
    • Se interesan en su desarrollo personal y profesional, capacitándose y actualizándose de manera contínua



icampus Duración

  • El Diplomado en las modalidades Edúcate Semipresencial y Edúcate en Línea Acompañada tendrá una duración no menor a 2 meses, coordinando lugar, día y horario directamente con la CEC.
    En la modalidad Edúcate en Línea, las/los estudiantes marcarán su ritmo de trabajo, sin exceder 3 meses. 



icampus Prerrequisitos

    • Escolaridad mínima: Diversificado o, en su defecto, personas con experiencia demostrada en el trabajo cooperativo
    • Llenar la boleta de Pre inscripción
    • Realizar el pago correspondlente. El monto total de la inversión por Diplomado, dependerá de la modalidad de estudio seleccionada.  Comunicarse directamente a CEC.
     
    NOTA: LA INVERSIÓN ECONÓMICA SERÁ ESTABLECIDA POR LA CEC. LOS DATOS AQUÍ CONSIGNADOS SON SIMBÓLICOS. COMUNICARSE DIRECTAMENTE AL TELÉFONO 2305-1900 EXT. 157



icampus Modalidades de estudio

Diplomado en Gestión y Administración de Cooperativas Modalidad A distancia

CódigoCurso
07201La Administración de las cooperativas
07202Planeación estratégica
07203Creación de cooperativas
07204Legislación para cooperativas
07205Contabilidad para las cooperativas
07206Servicio al cliente


  • Inversión Sección: Pago por diplomado
Tipo de pagoPrecio para cooperativistasPrecio para No cooperativistas
Inscripción Q 1.00 Q 1.00
07201La Administración de las cooperativas Q 1.00 Q 1.00
07202Planeación estratégica Q 1.00 Q 1.00
07203Creación de cooperativas Q 1.00 Q 1.00
07204Legislación para cooperativas Q 1.00 Q 1.00
07205Contabilidad para las cooperativas Q 1.00 Q 1.00
07206Servicio al cliente Q 1.00 Q 1.00
Total Q 7.00 Q 7.00
* El pago mínimo que debe realizar para iniciar es la inscripción más el valor del primer curso.