Información del Diplomado:

 

Diplomado en Agroindustria

Código: 09



icampus Descripción

  • La agroindustria es una actividad económica clave e indispensable en todo proceso de desarrollo rural, que comprende la producción, industrialización y comericalización de productos agrarios, pecuarios, forestales y biológicos. Se divide en alimentaria y no alimentaria. La primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio; esto incluye procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola. Para las comunidades rurales así como para las cooperativas, las actividades agropecuarias son un componente productivo sobresaliente. La agroindustria permite acceder a nuevas oportunidades de negocios, la capacidad de reducir las pérdidas post-cosecha, aumentar la conservación de los productos, la oportunidad de reducir la estacionalidad de la oferta, elevar el valor agregado de los productos. Con su práctica se amplía la oferta de productos con mejores características nutritivas y cualitativas; se da una mayor flexibilidad comparativa con otras industrias en cuanto a escalas, una mayor flexibilidad de integración entre procesos intensivos en capital e intensivos en mano de obra.
    Definimos Agroindustria como la capacidad de introducir la lógica industrial en actividades primarias y la capacidad de producir con valor agregado, a partir de materias primas agropecuarias. Esto implica un proceso que conlleve la transformación de frutas, hortalizas, semillas, etcétera; por lo que la CEC, con el fin de potenciar las capacidades de las/los productores en estos procesos, propone el presente Diplomado.



icampus Objetivos

  • Los objetivos del Diplomado son que el o la participante:
    • Conozca sobre los procesos agroindustriales de frutas y vegetales que pueden favorecer las oportunidades de darle valor agregado a estos productos.
    • Proporcionar las herramientas técnicas para que los y las participantes fabriquen mermeladas, escabeches, frutas secas y otras.
    • Conocer las operaciones, los tratamientos y los pasos a realizar para elaborar de los diferentes productos de frutas y vegetales.
    • Conocer el manejo sanitario de los alimentos con la finalidad de obtener productos sanos y de alta calidad para ofrecerlos a la clientela.
    • Proporcionar a las/los participantes los conceptos básicos que les permitan diseñar, implementar y evaluar un Plan Estratégico de Marketing en su negocio agroindustrial.
    • Dotar a las/los participantes de herramientas comerciales eficaces que les permitan desarrollar sus habilidades, con el fin de brindar un adecuado asesoramiento basado en las necesidades específicas de la/el cliente.



icampus Metodología

  • El Diplomado se abordará bajo el esquema metodológico Edúcate Semipresencial, Edúcate en Línea Acompañada y Edúcate en Línea de la CEC. La lectura de documentos de apoyo, la investigación, el análisis de casos, laboratorios, la participación interactiva en foros, chats, redes sociales, discusiones virtuales y presenciales intragrupales, entre otros, reforzarán dicho esquema.



icampus Perfil de Ingreso

    • Mujeres y hombres emprendedores, con interés en darle valor agregado a los productos agrícolas que producen en sus comunidades
    • Contar con disponibilidad de tiempo para leer, elaborar los trabajos requeridos, participar en todas las actividades del Diplomado (presenciales o a distancia)
    • Compromiso de iniciar, cursar y finalizar el Diplomado



icampus Perfil de Egreso

  • Una vez terminado el Diplomado, las y los alumnos habrán desarrollado las siguientes competencias:
    • Ejecutan las actividades de transformación de productos agrícolas, desde la adquisición de materia prima hasta la transformación de esta, incluyendo el control de calidad y la aplicación de las normas existentes en la producción
    • Aplican buenas prácticas de manufactura
    • Se interesan en su desarrollo personal y profesional, capacitándose y actualizándose de manera contínua



icampus Duración

  • El Diplomado en las modalidades Edúcate Semipresencial y Edúcate en Línea Acompañada, tendrá una duración no menor de 2 meses, coordinando lugar, día y horario directamente con la CEC.
    En la modalidad Edúcate en Línea, la/el estudiante marcará su ritmo de trabajo, en un máximo de 3 meses.



icampus Prerrequisitos

    • Escolaridad mínima: Sexto Grado Primaria o, en su defecto, personas con experiencia demostrada en el trabajo agroindustrial
    • Llenar la boleta de Pre inscripción
    • Realizar el pago correspondlente. El monto total de la inversión por Diplomado, dependerá de la modalidad de estudio seleccionada. Comunicarse directamente a CEC.
    NOTA: LA INVERSIÓN ECONÓMICA ES ESTABLECIDA POR LA CEC. LOS DATOS AQUÍ CONSIGNADOS SON SIMBÓLICOS. COMUNICARSE DIRECTAMENTE AL TELÉFONO 2305-1900 EXT.157



icampus Modalidades de estudio

Diplomado en Agroindustria Modalidad A distancia

CódigoCurso
09201Agroindustria y Procesamiento de Frutas y Vegetales
09202Calidad e Inocuidad de los Alimentos
09203Gerencia de Mercadeo y Ventas


  • Inversión Sección: Pago por diplomado
Tipo de pagoPrecio para cooperativistasPrecio para No cooperativistas
Inscripción Q 1.00 Q 1.00
09201Agroindustria y Procesamiento de Frutas y Vegetales Q 1.00 Q 1.00
09202Calidad e Inocuidad de los Alimentos Q 1.00 Q 1.00
09203Gerencia de Mercadeo y Ventas Q 1.00 Q 1.00
Total Q 4.00 Q 4.00
* El pago mínimo que debe realizar para iniciar es la inscripción más el valor del primer curso.