Información del Diplomado:

 

Diplomado para la Formación de Promotor Rural

Código: 10



icampus Descripción

  • La FAO, 2011, indica que la extensión se concibe como una actividad de educación no formal, utilizada como medio para promover cambios de conducta de los grupos y familias de las/los agricultores, con el objeto que definan e implementen procesos necesarios para el mejoramiento de sus medios de vida.
    La extensión la llevan a cabo las/los Extensionistas, las/los Promotores Agropecuarios o Promotores Agrícolas, quienes constituyen un elemento clave en el desarrollo agropecuario. En este Diplomado, se capacitarán hombres y mujeres que, al concluir su educación no formal serán Promotores Rurales (PR) y es un personal de apoyo importante a la Extensión Agropecuaria al servicio de las comunidades rurales de las regiones del país para apoyarlas en sus actividades rutinarias mejorando su producción y su productividad.
    Las/los PR, son agricultoras/agricultores seleccionados con base en su calidad moral,  su vocación y con antecedentes de servicio a la comunidad a la que pertenecen, innovadores y con expectativas de cambios, cuyas tendencias religiosas o políticas no interfieran con su liderazgo comunitario, buena conducta social, que lean y escriban, preferiblemente que cuenten con diploma de aprobación del sexto grado de educación primaria.
    Las/Los PR, deberán mantener su identidad como entes productivos agropecuarios, agentes de cambios agropecuarios, con conocimiento sobre cuencas, manejo de recursos naturales, conservación de suelos, sistemas agroforestales, y todas aquellas prácticas que provoquen la eficiencia productiva y los cambios en el hogar, para que sean visualizadas como unidades de transferencia por sus vecinas/vecinos.



icampus Objetivos

  • Formar Promotores Rurales para que sean:
    • Portadoras y portadores de la información dirigida a la actividad productiva agropecuaria, periférica del hogar como animales domésticos, agricultura de traspatio, medicina natural, economía del hogar, administración, pequeñas empresas, productos específicos, mejoramientos de las condiciones propias del hogar, etc.
    • Las y los receptores del sentir, de las necesidades, y las expectativas en materia agropecuaria, organización, comercialización, pequeña industria y trasmitan la información a las instancias superiores para que propongan soluciones a las problemáticas planteadas.



icampus Metodología

  • El Diplomado se abordará bajo el esquema metodológico Edúcate Semipresencial, Edúcate en Línea Acompañada y Edúcate en Linea de la CEC. La lectura de documentos de apoyo, la investigación, el análisis de casos, la participación interactiva en foros, chats, redes sociales, discusiones virtuales y presenciales intragrupales, entre otros, reforzarán dicho esquema.



icampus Perfil de Ingreso

    • Mujeres y hombres agricultores, que sepan leer y escribir, seleccionados con base en su calidad moral, en su vocación y con antecedentes de servicio a la comunidad a la que pertenecen
    • Agricultoras/agricultores innovadores y con expectativas de cambio
    • Contar con disponibilidad de tiempo para leer, elaborar los trabajos requeridos, participar en todas las actividades del Diplomado (presenciales o a distancia)
    • Compromiso de iniciar, cursar y finalizar el Diplomado



icampus Perfil de Egreso

  • Una vez terminado el Diplomado, las/los alumnos habrán desarrollado las siguientes competencias:
    • Conocen la ruralidad del país, sus retos y oportunidades
    • Elaboran diagnósticos comunitarios, planes de trabajo comunitarios en función de la cuenca o microcuenca hidrográfica, evalúan planes de trabajo destacando los éxitos y fracasos
    • Reconocen su papel como PR en las comunidades donde se desempeñan
    • Se interesan en su desarrollo personal y profesional, capacitándose, actualizandose de manera continua



icampus Duración

  • El Diplomado en las modalidades Edúcate Semipresencial y Edúcate en Línea Acompañada, tendrá una duración mínima de 2 meses, coordinando lugar, día y horario directamente con la CEC.
    En la modalidad Edúcate en Línea, la/el estudiante marcará su ritmo de trabajo, en un máximo de 3 meses.



icampus Prerrequisitos

    • Escolaridad mínima: Sexto Grado Primaria o, en su defecto, personas con experiencia demostrada en el trabajo agroindustrial
    • Llenar la boleta de Pre inscripción
    • Realizar el pago correspondlente. El monto total de la inversión por diplomado, dependerá de la modalidad de estudio seleccionada.  Comunicarse directamente a CEC.
     
    NOTA: LA INVERSIÓN ECONÓMICA LA ESTABLECE LA CEC. LOS DATOS AQUÍ CONSIGNADOS SON SIMBÓLICOS. COMUNICARSE DIRECTAMENTE AL 2305-1900 EXT. 157



icampus Modalidades de estudio

Diplomado para la Formación de Promotor Rural Modalidad A distancia

CódigoCurso
10201Guatemala y su ruralidad
10202La cuenca hidrográfica
10203El papel del promotor rural


  • Inversión Sección: Pago por diplomado
Tipo de pagoPrecio para cooperativistasPrecio para No cooperativistas
Inscripción Q 1.00 Q 1.00
10201Guatemala y su ruralidad Q 1.00 Q 1.00
10202La cuenca hidrográfica Q 1.00 Q 1.00
10203El papel del promotor rural Q 1.00 Q 1.00
Total Q 4.00 Q 4.00
* El pago mínimo que debe realizar para iniciar es la inscripción más el valor del primer curso.