Información del Diplomado:

 

Diplomado en Gestión de Riesgos (Financieros)

Código: 14



icampus Descripción

  • Muchos han sido los cambios a nivel internacional que han afectado a Guatemala, especialmente en el ámbito legislativo.
     
    El Lavado de Dinero es el proceso de esconder o disimular la existencia, origen, movimiento, destino o uso de bienes o fondos que tienen una fuente ilícita, para hacerlos aparentar como provenientes de una actividad legítima.  El Lavado de Dinero es, además de un riesgo, un delito autónomo y transnacional de recursos ilícitos al igual que el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la corrupción, el tráfico ilícito de armas, joyas, oro, animales en extinción, piezas arqueológicas y la trata de personas.  En Guatemala su origen puede provenir de cualquier delito.
     
    Otro riesgo al cual debe ponérsele especial cuidado, es el Financiamiento del Terrorismo, que es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas.
     
    Estos y otros riegos (personas políticamente expuestas, extinción de dominio, financiero, operacional, reputacional, estratégico, etc.), implican una serie de acciones que han llevado a la aprobación de varias leyes, así como a la elaboración e implementación de políticas, reglamentos, manuales y controles internos que coadyuven a minimizarlos y promover la Gestión de Riesgos a nivel personal y empresarial.



icampus Objetivos

    • Identificar y reconocer operaciones sospechosas e inusuales y tipología de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.
    • Cumplir con la normativa vigente con relación a la prevención del riesgo de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo, especialmente con lo relacionado a la Intendencia de Verificación Especial (IVE)
    • Establecer procedimientos y controles para la prevención y gestión de riegos, para asegurar el cumplimiento de la legislación, normativa y regulación vigentes.
    • Evitar el ingreso de activos bajo cualquier modalidad, provenientes de actividades ilícitas.
    • Informar y sensibilizar a socios, directivos, gerencia y personal responsable en las empresas, incluyendo Cooperativas, sobre las causas y efectos que los diferentes riesgos
     



icampus Metodología

  • El Diplomado se abordará bajo el esquema metodológico Edúcate Semipresencial, Edúcate en Línea y Edúcate en Línea Acompañada de la CEC.  La lectura de documentos de apoyo, la investigación, el análisis de casos, la participación interactiva en foros, chats, redes sociales de la CEC, tareas, prácticas, discusiones virtuales y presenciales intragrupales, entre otros, reforzarán dicho esquema.



icampus Perfil de Ingreso

  • Mujeres y hombres vinculados a la actividad financiera y no financiera del sector público y privado, sujetos a cumplir las leyes y regulaciones, especialmente emitidas por la Instancia de Verificación Especial (IVE):  Socios, Directivos, Gerentes, Auditores, Contadores, Oficiales de Cumplimiento, etc.



icampus Perfil de Egreso

  • Una vez terminado el Diplomado, las/los participantes habrán adquirido conocimientos, desarrollado habilidades y actitudes para identificar, analizar y solucionar situaciones relacionadas con la legislación vigente, las políticas, reglamentos, manuales, controles internos y la gestión de riesgos adecuados a su actividad y/o giro de la empresa en la que se desempeñan.
     



icampus Duración

  • El Diplomado en la modalidad Edúcate en Línea tiene una duración máxima de 6 meses.  La/El estudiante establece la fecha de inicio y de finalización, contando con tutoría para acompañar el proceso. 
     
    En la modalidad Semipresencial y en la modalidad En Linea Acompañada, la duración podrá variar, pero no será menor a 2 meses. La CEC y el grupo acordarán el lugar, días y horario para el desarrollo de los contenidos del Diplomado.



icampus Prerrequisitos

    • Hombres y mujeres de 18 años en adelante.
    • Escolaridad mínima: Educación media.
    • Llenar la boleta de Pre inscripción.
    • Realizar el pago correspondiente. El monto total de la inversión por Diplomado, dependerá de la modalidad de estudio seleccionada. Comunicarse directamente a CEC.
    NOTA: LA INVERSIÓN ECONÓMICA LA ESTABLECE LA CEC. LOS DATOS AQUÍ CONSIGNADOS SON SIMBÓLICOS. COMUNICARSE DIRECTAMENTE AL TELÉFONO 2305-1900 EXT. 157.



icampus Modalidades de estudio

Gestión de Riesgos Modalidad Presencial

CódigoCurso
14101Leyes Aplicables
14102Políticas y Reglamentos
14103Manuales
14104Riesgo
14105Sistema de Control Interno


  • Inversión Sección: Pago por diplomado
Tipo de pagoPrecio para cooperativistasPrecio para No cooperativistas
Inscripción Q 1.00 Q 1.00
14101Leyes Aplicables Q 1.00 Q 1.00
14102Políticas y Reglamentos Q 1.00 Q 1.00
14103Manuales Q 1.00 Q 1.00
14104Riesgo Q 1.00 Q 1.00
14105Sistema de Control Interno Q 1.00 Q 1.00
Total Q 6.00 Q 6.00
* El pago mínimo que debe realizar para iniciar es la inscripción más el valor del primer curso.

Gestión de Riesgos Modalidad A distancia

CódigoCurso
14201Leyes Aplicables
14202Políticas y Reglamentos
14203Manuales
14204Riesgo
14205Sistema de Control Interno


  • Inversión Sección: Pago por diplomado
Tipo de pagoPrecio para cooperativistasPrecio para No cooperativistas
Inscripción Q 1.00 Q 1.00
14201Leyes Aplicables Q 1.00 Q 1.00
14202Políticas y Reglamentos Q 1.00 Q 1.00
14203Manuales Q 1.00 Q 1.00
14204Riesgo Q 1.00 Q 1.00
14205Sistema de Control Interno Q 1.00 Q 1.00
Total Q 6.00 Q 6.00
* El pago mínimo que debe realizar para iniciar es la inscripción más el valor del primer curso.