Convenio CEC - Da Vinci


La Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala (Fedecoag) y la Universidad Da Vinci suscribieron un acuerdo que, sin duda alguna, permitirá llevar la educación superior a recónditas comunidades del interior del país, donde las oportunidades de estudio son más que limitadas.

Fedecoag y la Universidad Da Vinci suscribieron un convenio que permitirá a personas de 13 años en adelante cursar diplomados por la vía presencial o a través de internet. El único requisito para llevar los cursos presenciales es que en las comunidades se junten al menos 20 personas, para que así la Universidad Da Vinci les envíe a un profesor. Los cursos tendrán un costo simbólico.

Entre los cursos que se impartirán están: Gestión y Administración de Cooperativas; Apicultura; Formación de Promotor Rural; Agroindustria; Gestión para la Reducción de Riesgo y Desastres, y Finanzas.

El gerente general de Fedecoag, Julio Recinos, dijo,durante un acto que se realizó ayer en Casa Ariana, que los diplomados tienen como objetivo ayudar a que la gente de las zonas rurales se supere en el plano educativo y con ello acceda a un mejor nivel de vida. Los curso serán lanzados en 2014 y se espera que los inicien unas 5 mil personas, para luego irse extendiendo.

La presidenta de Fedecoag, Sofía Delfina Franco, manifestó que se siente contenta y satisfecha porque los cursos van a beneficiar a gente de escasos recursos sin distingo de género. “ Esta es una oportunidad para la juventud de varias comunidades guatemaltecas. Esos diplomados van a ab rir oportunidades de trabajo”.

El vicerrector de la Universidad Da Vinci, Luis Manuel Álvarez, declaró que “con estos cursos se abre un espacio en el sector cooperativo, por medio de las oportunidades de educación superior. Si no existiera una estrategia ni tecnología sería muy difícil que las personas de las comunidades estudiaran. Este programa acercará a los sectores que tradicionalmente no tenían acceso a la educación superior”, advirtió.

Es de esperar que este nuevo emprendimiento impulsado por una federación de cooperativas y una prestigiosa universidad se pueda extender a otras casas de estudios superiores y organizaciones productivas que buscan el beneficio de sus asociados antes que la acumulación de riqueza.

Fedecoag es una organización cooperativa especializada en el sector agroindustrial, pecuario y comercial, con la visión de transformar a sus afiliados en personas que día con día vean mejorar su condición de vida.

Su misión es promover y facilitar el desarrollo de las cooperativas afiliadas, a través del apoyo técnico-financiero, con el fin que sus asociados mejoren su calidad de vida. Fue fundada en 1968 y actualmente tiene casi 26 mil asociados directos. Un 68% son hombres y el 32% mujeres.

La Federación trabaja en Petén , Huehuetenango , Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu , Suchitepéquez , Chiquimula , Jalapa, Zacapa , Escuintla, Santa Rosa, Sololá , Izabal y Chimaltenango .